¿conoces los portafolios dietarios?

Actualmente la ciencia avanza a pasos agigantados, entre sus aportaciones contribuyen al mejoramiento y optimización de los alimentos para que al ser consumidos, podamos aprovechar de un mejor manera sus compuestos bioactivos de tal manera que impacte a nuestra salud a nivel molecular, celular y tisular.
Existe una rama de la nutrición relativamente nueva; nutrigenómica, ésta estudia como los componentes de los alimentos pueden "influir" en el control genético y por ende en el metabolismo de los individuos.

En nuestro país una de las aplicaciones de la nutrición molecular y la nutrigenómica es el desarrollo de Portafolios dietarios para enfermedades especificas.
El portafolio dietario se define como la combinación de dos o mas alimentos funcionales diseñados para una enfermedad o grupo especifico. 

Estos cuatro alimentos son: nopal, semilla de chía, avena y soya.


N O P A L

El nopal pertenece a la familia de las cactáceas y es muy consumida en México, posee un alto contenido en agua, una buena cantidad de fibra y tiene solo 27 kcal por cada 100 gr!!
Se le ha adjudicado tener un efecto hipoglucemiante, es decir, que tiene la capacidad de disminuir los niveles de glucosa por lo que puede ser muy útil en patologías como la Diabetes Mellitus. 





S E M I L L A   D E   C H Í A

Posee un gran contenido de fibra y omega 3, también es rica en antioxidantes y vitaminas del complejo B, minerales como fósforo, potasio, zinc y cobre.
La chía se considera un alimento funcional porque además de aportarnos importantes nutrientes y ayudarnos a saciarnos más rápido también previene enfermedades cardiovasculares, trastornos inflamatorios y del sistema nervioso. 
Además de todo esto que ya mencionamos, se ha reportado que el consumo de chía ayudo a disminuir la presión sistolica en pacientes con diabetes mellitus tipo 2..

A V E N A

La avena posee grandes características entre las que destaca su contenido de proteínas de alto valor biológico, es decir, que contiene aminoácidos que no produce nuestro cuerpo y necesitamos consumirlos a través de la dieta. También es fuente de omega 3 y posee como su alto contenido de fibra. 
Se ha comprobado que el consumo de avena puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol LDL en sangre, ayudando a reducir el riesgo de enfermedad coronaria.

S O Y A

La soya destaca por su alto contenido en proteína, también se ha demostrado en que nos ayuda a disminuir la secreción de insulina del páncreas y favorecer a un deposito menor de lípidos en el hígado lo cual nos ayuda a que haya menos grasas en sangre. Se ha comprobado que si se consume soya, fibra soluble, mezclado con una dieta baja en grasas podría ayudar a una disminución de los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre.


Como podemos observar, los alimentos mencionados anteriormente son de fácil acceso en la población mexicana, es importante que conozcamos sus efectos que tiene sobre nuestra salud.



Comentarios